El huerto
El profesor desde un principio nos propuso la actividad del huerto, dicha actividad es algo que nos ha beneficiado a todos, ya que debemos aprender a relacionarnos nosotros mismos con la naturaleza si queremos que los niños lo aprendan, aprendan a valorar y a cuidar el entorno y los seres vivos, como son las plantas.
Como he mencionado en el diario del blog, en nuestras primeras visitas al huerto arrancamos la hierba, aramos la tierra y colocamos el sistema de riego; pero debido a problemas de clima adversos no pudimos asistir más has hace unas semana, por lo que tuvimos que volver a repetir todo el trabajo que habíamos realizado. Entre todos hemos arrancado la hierba, con sachos y picos, a continuación hemos arado la tierra y después de colocar las mangueras del riego hemos plantado algunos brotes de cebollas, puerros y habichuelas, que lamentablemente no creo que los veamos crecer debido a que nos tendremos que ir a las prácticas de ciclo.
Memoria sobre nuestra visita al Colegio Teobaldo Power
Para empezar, hemos llegado al centro alrededor de las 9.15 de la mañana aproximadamente, nos hemos dividido por grupos y nos hemos puesto en marcha. El grupo de niños destinado era de 5 años. Hemos contado para realizar las actividades con el gymnasio del colegio, espacio adecuado para realizar las actividades, pero se nos quedó un poco pequeño. Por otro lado hemos sido un total de 5 educadoras.
En primer lugar comenzamos con una pequeña asamblea para presentarnos y familiarizarnos con los pequeños. También hemos presentado al protagonista de la jornada “Tigretón” y les contamos la importancia del personaje a los niños para que asi ellos se presentaran de una manera diferente. A continuación hemos dividido a los niños en 3 pequeños grupos por educadora y hemos reservado dos educadoras para ayudar a realizar las pruebas. Las actividades las hemos realizado según lo previsto, al acabar,
se unieron los tres grupos para realizar esa actividad. Y al finalizar la actividad, hicimos una evaluación con los niños en las que les proporcionamos una carita verde y una carita roja para que nos las mostraran en función de las preguntas que les íbamos haciendo, como por ejemplo: “¿Les gustó la actividad...?
Por último, nos fuimos al aula y una vez allí cantamos una canción, “Tigres y leones”, con los niños a modo de despedida, le repartimos un dibujo de Tigretón a su profesora para que los niños lo colorearan, ya que nosotras no tuvimos tiempo para colorearlo con ellos.
Memoria de la visita al
centro de día y a la Granja Escuela “La Aldea”
Al
llegar al centro de día nos recibió Laura, una técnico de animación
sociocultural, que trabaja en el centro. Ella nos fue enseñando cada una de las
instalaciones, nos enseñó el patio donde hacen la bienvenida a todos los niños
cuando llegan del colegio, el comedor, las clases (una para niños de 3 a 6,
otra para niños de 6 a 9 y otra de 9 a 13) donde primeramente hacen la tarea
que traen del colegio y luego hacen alguna actividad o ficha determinada y nos
explicó que en las aulas los educadores van rotando cada 6 meses y que cada
aula tiene un cariñograma, que trata de que cada alumno tiene un sobre y
escribe algo positivo de algún compañero y se lo coloca en el sobre de éste sin
que el otro lo sepa y después una vez a la semana cada niño lee los mensajes que tiene en su
sobre.
A
continuación, nos mostró un huerto vertical que estaba comenzando a hacer y
donde iba a poner unas pequeñas tortugas para que los niños se familiarizaran
con la naturaleza y los animales; nos enseñó el aula de informática, donde
desde que son pequeños comienzan a relacionar a los niños con las nuevas
tecnologías y la alfabetización informática; luego, nos enseñó la entrada donde
reciben a los padres cuando dejan y recogen a los niños, en la que se encuentra
un tablón donde están colocados los horarios, fotos de los niños y actividades
que han realizado; al subir las escaleras de la entrada, en el piso superior
nos mostró la sala de robótica donde se llevan a cabo los proyectos de
robótica, valores y mecánico; la radio, donde colaboran no solo los profesionales
del centro sino también los alumnos y donde nuestras compañeras Rebecca,
Regina, Laura, Claudia y Alicia hablaron sobre nuestro ciclo y contaron un
pequeño cuento. Después nos enseñó la sala de animación a la lectura, de
películas y dinámicas, la zona de educadores, el despacho donde los educadores
y la directiva planifican actividades y se reúnen, y por último la sala de
proyecciones.
En
la sala de proyecciones, el director del centro, Cirilo, nos explicó los
objetivos de los programas (Lograr que se produzca un efecto preventivo,
propiciar la conciliación familiar y laboral, guardar y proteger físicamente y
emocionalmente a las y los menores acogidos en el centro y ofrecer servicios
que atiendan a la mejora de competencias profesionales, escolares, sociales,
emocionales de relación…), los usuarios ( el centro tiene una capacidad para 40
menores, pero al centro solo asisten 30 y pocos, de los cuales sólo van 20
porque no asisten todos los grupos todos los días, sino que se van turnando),
los perfiles de técnicos (animador sociocultural, maestro, educador infantil,
trabajador social, pedagogo, psicólogo), los servicios que realizan (Animación
a la Lectura, la informática, apoyo escolar e idiomas, tutorías, la
participación, servicio de merienda, técnicas de estudio-orientación
psicológica, alfabetización Informática, conocimiento del entorno), el trabajo
grupal (Competencia social, educación afectivo- sexual, taller de Yoga, taller
de Meditación, taller de Psicomotricidad y la Granja), el trabajo con las
familias (Tutorías individuales (Bancos de alimentos), propuestas de los padres
(Todos Enseñamos- Aprendemos), participación en la organización y la
participación con los hijos), la misión del centro (Ofrecer servicios de apoyo
a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan durante
algún periodo del día ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y
educación, se conciben como una experiencia de atención primaria, compatible
con la experiencia del menor en su familia) y la proyección social (Hace mención a los servicios y actividades
que se llevan a cabo para lograr
una mejora en la vida de los menores, ya que la familia
de estos no puede satisfacer por motivo de una economía precaria o por otros
factores). Después de esto y a modo de
despedida, nos invitaron a un refrigerio.
Al
salir del centro de día, nos montamos en la guagua y nos dirigimos a la Granja
Escuela, al llegar a allí nos recibió Nely, que es la directora, se encarga de
la gestión y coordinación de todos los proyectos y actividades que se realizan
en la Granja. Ella nos mostró todas las partes de la Granja: el Domo (un pequeño
habitáculo hecho con barro, de forma redonda que tenía puertas y ventanas
recicladas), un huerto tradicional, un gallinero (donde habían gallos y
gallinas, entre estas últimas había una especie autóctona de canarias que es la
gallina jabada), un huerto ecológico, cabañas (que
anteriormente fueron containers y que con madera fueron reconstruidos y
convertidos en cabañas que cuentan con literas y baños, acomodadas para poder
ser habitadas), la zona de frutales (donde hay unos árboles frutales y unas
mesas y bancos), la
zona de terapia ecuestre (donde se encontraban Peluzo, que es el que jefe de la
caballería, Zafira y Duque, que son los caballos de la Aldea), la zona de los
establos (donde estaban los habitáculos de los caballos y donde se encontraban
las cabras canarias, una de ellas se llamaba Mora, y las ovejas pelibuey,
características de canarias), el salón, la cocina y las aulas, el estanque de
peces (donde había carpas), el jardín de plantas aromáticas, el aula de piedra
(donde se realizan diversas actividades, como baile, juegos,..), el aula de
sostenibilidad, las energías renovables (molinos y placas solares) y el senador
(un lugar ambientado con mesas y bancos). Al finalizar la explicación, nos
dirigimos a almorzar y al finalizar el almuerzo nos dirigimos a la guagua y nos
fuimos al IES Alcalá.
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