[COCO TEEN BLOG]

Diario



Septiembre

Semana 3: En la primera semana comenzamos contándonos todo lo que habíamos hecho durante el verano y nuestro propósito para este curso 2013- 2014. A continuación, hablamos con el profesor Erasmo de la nueva asignatura, El juego infantil y su metodología, y luego nos llevó al patio, donde nos explicó diferentes juegos y normas. A lo largo de la semana realizamos algunos juegos, como por ejemplo: Alerta, Juan, Periquito y Andrés, La Gallinita Ciega, Policía y Ladrón… Al final de la semana, Erasmo nos llevó a Medusa, un aula de ordenadores, a buscar los diferentes tipos de juego (Juegos psicomotores, tradicionales, cooperativos y educativos). Y nos puso por grupos para realizar un trabajo sobre la teoría del juego de diferentes autores.


Semana 4: En la segunda semana comenzamos a realizar, por orden de lista, los juegos psicomotores (la sillita, pase de pelotas, pepitas y pepes, doble stop, la patata caliente, huevo duro…); acudimos a Medusa para seguir buscando información sobre los distintos autores que nos tocó en el trabajo.  Al final de la semana, acudimos a la clase de PCE (Proyecto de Cualificación Inicial) de agricultura, donde la profesora de la clase nos explicó que a partir de ahora acudiremos cada viernes a un huerto y que tendremos que cuidar de unas mascotas muy peculiares llamadas “lombrices californianas”, que se encargan de fabricar abono para las plantas a través de comer restos de plantas. También visitamos el terreno, conocimos otras formas de hacer compost, los utensilios para plantar, el riego…

Octubre

Semana 1: En esta primera semana acudimos al aula Medusa para terminar el trabajo de los distintos autores sobre las teorías del juego. Una vez terminados los trabajos, comenzamos a exponerlos en clase. A mi grupo y a mí nos tocaron los autores Freud, Vygotsky y Fontaine. Al final de la semana, acudimos al Huerto, para quitar la hierba que había en el terreno y dejar el terreno limpio para poder plantar en él.

Semana 2: En esta segunda semana los demás grupos siguieron exponiendo sobre las teorías del juego sobre los autores María Montessori, Ovide Decroly, Froebe, Waldorf… Por otro lado, comenzamos los juegos tradicionales, como por ejemplo: El Escondite, Pase mi sí- Pase mi sá, Tirar de la Cuerda, Simón dice…, Las Chapas, etc.

Semana 3: En la tercera semana, comenzamos hablando un poco sobre los juguetes que usábamos cada uno cuando éramos pequeños y contamos pequeñas anécdotas que nos ocurrieron en nuestra vida cuando éramos niños o niñas. También, acudimos a Medusa para buscar información sobre juguetes tradicionales como la peonza, la comba, el yo-yo… Por otro lado, el profesor Erasmo comenzó a explicar la teoría sobre los juguetes, donde cuenta cómo deben ser los juguetes para los niños de cada edad, que requisitos deben cumplir, con que finalidad van destinados… En esta semana, el día 16 de Octubre, acudimos a visitar el Centro de día y a la Gran Escuela. Al día siguiente, comenzamos los juegos cooperativos, como por ejemplo: torre de ladrillos, pasar por el banco,… Y al final de la semana, regresamos a nuestro huerto, para preparar la tierra y delimitarlo para empezar a plantar.

Semana 4: En esta cuarta semana, comenzamos haciendo un debate sobre el huerto, en el que contábamos como nos veíamos, si participábamos activamente en el o no, si nos gustaba trabajar allí, como nos veíamos y como veíamos al grupo en conjunto… En esta semana solo asistimos lunes y viernes debido a que el 22, 23 y 24 faltamos por motivo de la huelga estudiantil. El viernes 25 asistimos  a la jornada de convivencia que los profesores de ciclo y la directiva del centro planearon para los ciclos.

Semana 5: En esta quinta semana, seguimos con los juegos cooperativos, como por ejemplo: la cadena, llevar la pelota con las partes del cuerpo, que la pelota no caiga, ir a la isla, etc.  En esta semana seguimos dando teoría sobre los juguetes, también hablamos sobre el día 20 de Noviembre (Día Internacional de la Infancia) y vimos un vídeo de UNICEF sobre los niños que tienen condiciones mínimas para subsistir.

Noviembre

Semana 1: En esta primera semana, acudimos a Medusa para realizar unas actividades sobre el Real Decreto 880- 1990, en el cual se habla sobre cómo deben ser los juguetes, las normas por las que están regulados, que son juguetes y que no son, que condiciones de seguridad deben cumplir, etc. El profesor nos mandó a elaborar un juguete con material reciclado que cumpliera los requisitos del anterior Decreto. Comenzamos a realizar unas bolsas de papel con motivo del Día del Niño, en las cuales poníamos una tarjeta con derechos que tienen los niños hechas por los alumnos de la ESO, una pulsera de hilo hechas por una profesora del centro y dos caramelos; para regalarlas a los alumnos de 1 de la ESO. También realice un Power Point con información sobre el Día del Niño y los derechos que los niños poseen.

Semana 2: En esta segunda semana, nos dedicamos a seguir elaborando las bolsas con motivo del Día del Niño. También realizamos unos carteles en los que pusimos algunos derechos de los niños, para colocárnoslos e ir por el centro para que los demás alumnos nos vieran. Por otro lado, en clase hablamos sobre la Gymkana  que íbamos a realizar el día 20, para ir preparando los juegos, los materiales, el espacio, el tiempo…

Semana 3: En esta tercera semana, entregamos el juego reciclado que el profesor nos había mandado, yo entregué un tren de madera destinado para niños de 3 años en adelante y unas muñecas de trapo, destinadas para niños de 6 meses en adelante. Preparamos los materiales de la Gymkana, separando los materiales que necesitaba cada educador en su puerto y los materiales que necesitábamos en común. El Día del Niño que se celebra el día 20 de Noviembre tuvimos que rodarlo para el día 21 por motivo de la huelga estudiantil. Al día siguiente de la Gymkana, contamos como nos sentimos en el Día del Niño, que le ocurrió a cada uno, en que habíamos mejorado y que vimos que nos faltaba por mejorar.

Semana 4: En esta última semana, dimos teoría sobre los tipos de juegos que hay y preparamos las jornadas de puertas abiertas que teníamos que realizar con un taller de cuentos que habíamos preparado en otra asignatura.

Diciembre

Semana 1: En esta semana tuvimos una excursión con otra asignatura, por lo que ese día no asistimos a clase. Algunas de las alumnas expusieron sus juegos educativos y a final de la semana tuvimos un examen sobre los tipos de Juego.

Semana 2: En esta segunda semana, recogimos los juguetes reciclados que habíamos puesto en exposición. Se nos presentó un temporal en la isla que nos imposibilito la asistencia a clase. A lo último de la semana, nos reunimos toda la clase para hacer un fichero con todos los tipos de juegos que llevamos a cabo para entregárselo al profesor.

Semana 3: En esta semana el profesor nos llevó al muelle que hay en Alcalá, para que observáramos el paisaje y nos proporcionó una ficha con una serie de cuestiones para rellenarla según lo que habíamos observado. Esta semana fue la última del primer trimestre, en la que se entregaron las notas de la primera evaluación y ahora venían las vacaciones de Navidad.


Enero

 Semana 2: En esta semana, regresamos a clase después de las vacaciones de Navidad. El profesor nos preguntó a todos que nos habían traído los reyes y que era lo que más nos había gustado de todo. EL profesor nos puso un vídeo sobre Ancor, un niño de 2 años que presentaba un déficit en el lenguaje y autismo. Repasamos teoría e hicimos una actividad en la que, por parejas, enunciábamos algunos objetivos referidos a los diferentes ámbitos que se veían en las fotos que el profesor nos expuso en clase.

Semana 3: En esta tercera semana, el profesor nos pasó una hoja para que viéramos los instrumentos de observación a la hora de evaluar en el juego. Dicha hoja, la pusimos en práctica al observar un vídeo que el profesor nos puso en clase. Dimos teoría sobre la entrevista inicial, el diario de clase, el cuestionario... El profesor nos expuso sobre la normativa y estructura de las NEE (Necesidades Educativas Especiales). También observamos un vídeo sobre los reforzadores y los castigos en función del comportamiento de los niños y niñas. Al final de la semana, fuimos al huerto, arrancamos la hierba nuevamente, aramos la tierra, pusimos el riego y plantamos.

Semana 4: En esta cuarta semana, el profesor nos mandó a hacer un resumen en grupo sobre los apuntes de integración social a través del juego y luego una persona del grupo lo expuso. Vimos un vídeo sobre el comportamiento de una niña, Emily de 3 años, y la educación que le proporcionaban sus padres. Nos pusimos en grupos de trabajo para hacer la tabla de observación para la visita al centro infantil.

Febrero 

Semana 1: En esta primera semana, asistimos a un Centro Infantil para hacer una observación para denotar si había algún niño que presentase algún tipo de déficit que no fuera "normal" para su edad. En clase, cada grupo hizo una memoria acerca de lo que había observado en su clase correspondiente,  a nosotras nos tocó la clase de 2 a 3 años, en dicha clase observamos a un niño que intuimos que presentaba un déficit motor y comunicativo.

Semana 2: En esta segunda semana, realizamos un examen sobre la integración social a través del juego, otro examen sobre los proyectos lúdicos y recreativos de intervención para la infancia. Realizamos un proyecto con varias actividades para llevarlas a cabo en el colegio Teobaldo Power con los niños de 5 años. Al final de la semana, comenzamos a preparar todo el material para nuestra visita al colegio.

Semana 3: En esta tercera semana, terminamos de preparar los materiales para ir al colegio Teobaldo Power. Asistimos al Teobaldo Power y llevamos a cabo todas las actividades, previamente programadas, con los niños de 5 años, nuestra visita fue un éxito, ya que los niños se lo pasaron muy bien, a la profesora de dicho curso le encantó nuestro trabajo y nosotras quedamos satisfechas con todo lo realizado. Después de nuestra visita al colegio hicimos una pequeña memoria y la expusimos en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario