Septiembre
Semana 3: En la primera semana comenzamos contándonos todo
lo que habíamos hecho durante el verano y nuestro propósito para este curso
2013- 2014. A continuación, hablamos con el profesor Erasmo de la nueva
asignatura, El juego infantil y su metodología, y luego nos llevó al patio,
donde nos explicó diferentes juegos y normas. A lo largo de la semana
realizamos algunos juegos, como por ejemplo: Alerta, Juan, Periquito y Andrés,
La Gallinita Ciega, Policía y Ladrón… Al final de la semana, Erasmo nos llevó a
Medusa, un aula de ordenadores, a buscar los diferentes tipos de juego (Juegos
psicomotores, tradicionales, cooperativos y educativos). Y nos puso por grupos
para realizar un trabajo sobre la teoría del juego de diferentes autores.
Semana 4: En la segunda semana comenzamos a realizar, por
orden de lista, los juegos psicomotores (la sillita, pase de pelotas, pepitas y
pepes, doble stop, la patata caliente, huevo duro…); acudimos a Medusa para
seguir buscando información sobre los distintos autores que nos tocó en el
trabajo. Al final de la semana, acudimos
a la clase de PCE (Proyecto de Cualificación Inicial) de agricultura, donde la
profesora de la clase nos explicó que a partir de ahora acudiremos cada viernes
a un huerto y que tendremos que cuidar de unas mascotas muy peculiares llamadas
“lombrices californianas”, que se encargan de fabricar abono para las plantas a
través de comer restos de plantas. También visitamos el terreno, conocimos
otras formas de hacer compost, los utensilios para plantar, el riego…
Octubre
Semana 1: En esta primera semana acudimos al aula Medusa
para terminar el trabajo de los distintos autores sobre las teorías del juego.
Una vez terminados los trabajos, comenzamos a exponerlos en clase. A mi grupo y
a mí nos tocaron los autores Freud, Vygotsky y Fontaine. Al final de la semana,
acudimos al Huerto, para quitar la hierba que había en el terreno y dejar el
terreno limpio para poder plantar en él.
Semana 2: En esta segunda semana los demás grupos siguieron
exponiendo sobre las teorías del juego sobre los autores María Montessori,
Ovide Decroly, Froebe, Waldorf… Por otro lado, comenzamos los juegos
tradicionales, como por ejemplo: El Escondite, Pase mi sí- Pase mi sá, Tirar de
la Cuerda, Simón dice…, Las Chapas, etc.
Semana 3: En la tercera semana, comenzamos hablando un poco
sobre los juguetes que usábamos cada uno cuando éramos pequeños y contamos
pequeñas anécdotas que nos ocurrieron en nuestra vida cuando éramos niños o
niñas. También, acudimos a Medusa para buscar información sobre juguetes
tradicionales como la peonza, la comba, el yo-yo… Por otro lado, el profesor
Erasmo comenzó a explicar la teoría sobre los juguetes, donde cuenta cómo deben
ser los juguetes para los niños de cada edad, que requisitos deben cumplir, con
que finalidad van destinados… En esta semana, el día 16 de Octubre, acudimos a
visitar el Centro de día y a la Gran Escuela. Al día siguiente, comenzamos los
juegos cooperativos, como por ejemplo: torre de ladrillos, pasar por el banco,…
Y al final de la semana, regresamos a nuestro huerto, para preparar la tierra y
delimitarlo para empezar a plantar.
Semana 4: En esta cuarta semana, comenzamos haciendo un
debate sobre el huerto, en el que contábamos como nos veíamos, si
participábamos activamente en el o no, si nos gustaba trabajar allí, como nos
veíamos y como veíamos al grupo en conjunto… En esta semana solo asistimos
lunes y viernes debido a que el 22, 23 y 24 faltamos por motivo de la huelga
estudiantil. El viernes 25 asistimos a
la jornada de convivencia que los profesores de ciclo y la directiva del centro
planearon para los ciclos.
Semana 5: En esta quinta semana, seguimos con los juegos
cooperativos, como por ejemplo: la cadena, llevar la pelota con las partes del
cuerpo, que la pelota no caiga, ir a la isla, etc. En esta semana seguimos dando teoría sobre
los juguetes, también hablamos sobre el día 20 de Noviembre (Día Internacional
de la Infancia) y vimos un vídeo de UNICEF sobre los niños que tienen
condiciones mínimas para subsistir.
Noviembre
Semana 1: En esta primera semana, acudimos a Medusa para
realizar unas actividades sobre el Real Decreto 880- 1990, en el cual se habla
sobre cómo deben ser los juguetes, las normas por las que están regulados, que
son juguetes y que no son, que condiciones de seguridad deben cumplir, etc. El
profesor nos mandó a elaborar un juguete con material reciclado que cumpliera
los requisitos del anterior Decreto. Comenzamos a realizar unas bolsas de papel
con motivo del Día del Niño, en las cuales poníamos una tarjeta con derechos
que tienen los niños hechas por los alumnos de la ESO, una pulsera de hilo
hechas por una profesora del centro y dos caramelos; para regalarlas a los
alumnos de 1 de la ESO. También realice un Power Point con información sobre el
Día del Niño y los derechos que los niños poseen.
Semana 2: En esta segunda semana, nos dedicamos a seguir
elaborando las bolsas con motivo del Día del Niño. También realizamos unos
carteles en los que pusimos algunos derechos de los niños, para colocárnoslos e
ir por el centro para que los demás alumnos nos vieran. Por otro lado, en clase
hablamos sobre la Gymkana que íbamos a
realizar el día 20, para ir preparando los juegos, los materiales, el espacio,
el tiempo…
Semana 3: En esta tercera semana, entregamos el juego
reciclado que el profesor nos había mandado, yo entregué un tren de madera
destinado para niños de 3 años en adelante y unas muñecas de trapo, destinadas
para niños de 6 meses en adelante. Preparamos los materiales de la Gymkana, separando
los materiales que necesitaba cada educador en su puerto y los materiales que
necesitábamos en común. El Día del Niño que se celebra el día 20 de Noviembre
tuvimos que rodarlo para el día 21 por motivo de la huelga estudiantil. Al día
siguiente de la Gymkana, contamos como nos sentimos en el Día del Niño, que le
ocurrió a cada uno, en que habíamos mejorado y que vimos que nos faltaba por
mejorar.
Semana 4: En esta última semana, dimos teoría sobre
los tipos de juegos que hay y preparamos las jornadas de puertas abiertas que
teníamos que realizar con un taller de cuentos que habíamos preparado en otra
asignatura.
Diciembre
Semana 1: En esta semana tuvimos una excursión con otra
asignatura, por lo que ese día no asistimos a clase. Algunas de las alumnas
expusieron sus juegos educativos y a final de la semana tuvimos un examen sobre
los tipos de Juego.
Semana 2: En esta segunda semana, recogimos los juguetes
reciclados que habíamos puesto en exposición. Se nos presentó un temporal en la
isla que nos imposibilito la asistencia a clase. A lo último de la semana, nos
reunimos toda la clase para hacer un fichero con todos los tipos de juegos que
llevamos a cabo para entregárselo al profesor.
Semana 3: En esta semana el profesor nos llevó al muelle que
hay en Alcalá, para que observáramos el paisaje y nos proporcionó una ficha con
una serie de cuestiones para rellenarla según lo que habíamos observado. Esta
semana fue la última del primer trimestre, en la que se entregaron las notas de
la primera evaluación y ahora venían las vacaciones de Navidad.
Enero
Semana 2: En esta semana, regresamos a clase después de las
vacaciones de Navidad. El profesor nos preguntó a todos que nos habían traído
los reyes y que era lo que más nos había gustado de todo. EL profesor nos puso
un vídeo sobre Ancor, un niño de 2 años que presentaba un déficit en el
lenguaje y autismo. Repasamos teoría e hicimos una actividad en la que, por
parejas, enunciábamos algunos objetivos referidos a los diferentes ámbitos que
se veían en las fotos que el profesor nos expuso en clase.
Semana 3: En esta tercera semana, el profesor nos pasó una
hoja para que viéramos los instrumentos de observación a la hora de evaluar en
el juego. Dicha hoja, la pusimos en práctica al observar un vídeo que el
profesor nos puso en clase. Dimos teoría sobre la entrevista inicial, el diario
de clase, el cuestionario... El profesor nos expuso sobre la normativa y
estructura de las NEE (Necesidades Educativas Especiales). También observamos
un vídeo sobre los reforzadores y los castigos en función del comportamiento de
los niños y niñas. Al final de la semana, fuimos al huerto, arrancamos la hierba
nuevamente, aramos la tierra, pusimos el riego y plantamos.
Semana 4: En esta cuarta semana, el profesor nos mandó a
hacer un resumen en grupo sobre los apuntes de integración social a través del
juego y luego una persona del grupo lo expuso. Vimos un vídeo sobre el
comportamiento de una niña, Emily de 3 años, y la educación que le
proporcionaban sus padres. Nos pusimos en grupos de trabajo para hacer la tabla
de observación para la visita al centro infantil.
Febrero
Semana 1: En esta primera semana, asistimos a un Centro
Infantil para hacer una observación para denotar si había algún niño que
presentase algún tipo de déficit que no fuera "normal" para su edad.
En clase, cada grupo hizo una memoria acerca de lo que había observado en su
clase correspondiente, a nosotras nos
tocó la clase de 2 a 3 años, en dicha clase observamos a un niño que intuimos
que presentaba un déficit motor y comunicativo.
Semana 2: En esta segunda semana, realizamos un examen sobre
la integración social a través del juego, otro examen sobre los proyectos
lúdicos y recreativos de intervención para la infancia. Realizamos un proyecto
con varias actividades para llevarlas a cabo en el colegio Teobaldo Power con
los niños de 5 años. Al final de la semana, comenzamos a preparar todo el
material para nuestra visita al colegio.
Semana 3: En esta tercera semana, terminamos de preparar los
materiales para ir al colegio Teobaldo Power. Asistimos al Teobaldo Power y
llevamos a cabo todas las actividades, previamente programadas, con los niños
de 5 años, nuestra visita fue un éxito, ya que los niños se lo pasaron muy
bien, a la profesora de dicho curso le encantó nuestro trabajo y nosotras
quedamos satisfechas con todo lo realizado. Después de nuestra visita al
colegio hicimos una pequeña memoria y la expusimos en clase.
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